Club Ibosim en las fiestas Sant Antoni 2017

logo club ibosim
El fin  de semana del 28 de enero de 2017, coincidiendo con las fiestas del pueblo de Sant Antoni de Portmany, el Club Ibosim realizó unas charlas y talleres relacionados con las nuevas tecnologías.
Nuestro compañero Fernando González nos impartió una charla que versaba sobre como montar una “nube” con una Rasberry Pi. Dejamos unas fotos y notas de prensa, la cual se hizo eco de dichas charlas.

fernando Gonzalez charla 2017
Club ibosim charlas 2017
Joan_taller17
Taller instalación linux

Después de las charlas seguimos con unos talleres de instalación linux. Nuestro compañero Joan Tur se aprovisionó de varias distribuciones linux y fue instalando varias de ellas en diversos ordenadores para comprobar diferentes aspectos y poder comparar entre ellas.
Os dejamos unas instantáneas tomadas durante el acto.

joan_taller17_1
Taller instalación Linux

Por último nuestro compañero Vicente Costa nos ilustró, primero gráficamente como sería la composición para montar una PBX ( Voz IP) en un ordenador ya descatalogado y luego nos enseñó a montar dicho programa.

Descripción gráfica de como montar una PBX en un ordenador.
Free PBX distro
Configurando la Red
Ajustes para IPV4
Configurando idioma
Finalizando la Instalación

Para la demostración de Voz IP se monta una distro, Free PBX sobre una base de Centos. Sistema operativo basado en linux. Su instalación es bastante fácil ya que solo tenemos que escoger el idioma deseado, configura la red, en este paso podemos dejar la configuración por defecto. Si nuestra red asigna DHCP, a la finalización de la instalación podemos saber la ip asignada. Dicha ip nos servirá para acceder por web a la configuración de nuestra PBX.
Hay que decir que en esta instalación se borra por completo del disco duro en el cual estamos instalando dicha distribución. En otras ocasiones y con otras distribuciones se puede elegir donde instalar. En esta ocasión esto no es posible.
Cuando todo el proceso ha terminado con el comando “ifconfig” sabremos la ip asignada, si no la pusimos durante la instalación, y podremos terminar la configuración de nuestra PBX vía web.

admin_pbx1
Configurando administradores